lunes, 26 de mayo de 2014

ARTICULO 12


SE ANALIZA NORMA PARA SANCIONAR EL BULLYING





En seis semanas se espera tener el informe sobre el proyecto
Cómo frenar el cyberbullying y la responsabilidad solidaria de los adultos con los niños son algunos temas que se debaten en la Asamblea. Se plantean sanciones de tipo civil.
Ayer, la Comisión de Educación de la Asamblea debatió el proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del Acoso, Intimidación o Violencia en los Centros de Estudio de Ecuador.
Por ahora, la intención es crear el marco jurídico para combatir la problemática del bullying. Lo que no está claro es si será en una ley independiente o si los diferentes articulados estarán recogidos en otros cuerpos legales.
Sobre ello, en reuniones anteriores, la presidenta de la Comisión, Ximena Ponce, planteó la posibilidad de que el proyecto forme parte de un conjunto de reformas integradas a la Ley de Educación Intercultural.
En el informe de la subcomisión creada para el análisis de la ley antibullying, presentada por el asambleísta Andrés Páez, la primera intencionalidad es archivar el proyecto. Sin embargo, eso está en discusión.
Entre las principales propuestas hechas a la Comisión está la de la concejala de Quito Macarena Valarezo quien propuso reformar los códigos Penal, Civil y de la Niñez para enfrentar y prevenir el acoso escolar.
Para ella urge definir enmiendas en el Ministerio de Educación y en los planteles educativos para obligar a un control permanente de la temática. Eso incluye ayuda psicológica para los menores y sanciones pecuniarias para quienes sean responsables de su comportamiento agresivo o violento.
El asambleísta Alexis Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Educación, explicó que los responsables solidarios serán quienes motiven o no combatan esas prácticas. A su criterio, la responsabilidad no debe recaer directamente en los niños sino en actores sobre los que es posible determinar responsabilidades de carácter civil.
Dijo que lo importante es que este problema sea combatido porque es un tema de orden social y de salud pública, como ha sido reconocido en algunos países, ya que las políticas públicas existentes para enfrentar el acoso escolar se limitan a medidas de carácter disciplinario en la reglamentación de la Ley de Educación Intercultural, donde no está conceptualizado del acoso escolar como tal.
"Es tan preocupante el asunto que ni siquiera tenemos una palabra en español. Recién estamos utilizando el término acoso escolar. Solo utilizábamos bullying, que es una palabra inglesa".
Sánchez espera que en seis semanas la Comisión tenga listo un informe sobre el proyecto. Aparte de la propuesta de Páez, se analizan las de otras organizaciones. El lunes, la activista Diane Rodríguez pidió a la Comisión que se trate el bullying GLBTI. (PAO)
Responsabilidad civil y administrativa
El proyecto dispone parámetros regula-torios para niños y adolescentes cuando incurran en conductas inusuales o culposas denominadas bullying o acoso escolar en contra de sus compañeros de aula o de institución educativa.
También se establecen responsabilidades civiles y administrativas para autoridades, maestros, padres de familia o representantes legales que permitan el bullying.
Denuncias por escrito o verbales.
Los casos de acoso escolar se tramitarán mediante denuncia escrita. Se lo hará verbalmente solo cuando se encuentre en peligro la víctima o su familia.
Las autoridades de los planteles educativos serán responsables solidarios. En el proceso administrativo intervienen el representante legal de la víctima y del agresor, las autoridades del plantel y los compañeros de ser el caso.
Niños son algunos temas que se debaten en la Asamblea. Se plantean sanciones de tipo civil.
Su argumento es que Ecuador es el segundo país en Latinoamérica, luego de Argentina, con mayor porcentaje de hostigamiento escolar. "Hemos tenido a niños de 8 años con intentos de suicidio, chicos que su autoestima ha bajado tanto que ha llegado a estados de depresión profunda en edades 14, 15 y 16 años".
Alrededor de un 60% de chicos entre 8 y 10 años en los colegios ha sido acosado, según la concejal, sobretodo por la práctica cyberbullying a través de redes sociales como Facebook.
Para ella urge definir enmiendas en el Ministerio de Educación y en los planteles educativos para obligar a un control permanente de la temática. Eso incluye ayuda psicológica para los menores y sanciones pecuniarias para quienes sean responsables de su comportamiento agresivo o violento.
"Es tan preocupante el asunto que ni siquiera tenemos una palabra en español. Recién estamos utilizando el término acoso escolar. Solo utilizábamos bullying, que es una palabra inglesa".



ARTICULO 11


PAPEL DE LOS PADRES FRENTE AL BULLYING



Cuando tu hijo es el acosador
Es muy difícil para muchos padres reconocer algo negativo en la conducta de sus hijos, por eso es muy importante, cuando se detecta el caso, que ellos trabajen directamente con la escuela para resolver este problema, de una forma inmediata, ya que normalmente el problema de una mala conducta suele crecer como una bola de nieve. Lo que jamás deben hacer los padres del acosador es usar la violencia para reparar el problema. Pueden ser acusados de malos tratos hacia su hijo.
Estos consejos pueden ayudarte a canalizar la situación hacia un lado positivo:
1. Investiga por qué tu hijo es un acosador.
2. Habla con los profesores, píeales ayuda, y escucha todas las críticas sobre tu hijo.
3. Acércate más a los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.
4. Establece un canal de comunicación y confianza con tu hijo. Los niños necesitan sentir que sus padres les escuchan.
5. Vigílate para no culpar a los demás por la mala conducta de tu hijo.
6. Colabora con el colegio dando seguimiento al caso y registrando las mejoras.
7. Canaliza la conducta agresiva de tu hijo hacia algún deporte de competición, por ejemplo.
8. Señala a tu hijo que la conducta de acoso no está permitida por la familia.
9. Déjale claro lo que ocurrirá si el acoso continúa.
10. Enséñale a practicar buenas conductas.
11. No ignores la situación. Mantén la calma y procura saber como ayudar a tu hijo.
12. Ayuda a tu hijo a manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agresión.
13. Demuestra a tu hijo que le sigues amando tanto o más que antes. Pero que desapruebas su comportamiento.
14. Anímale a que reconozca su error y a que pida perdón a la víctima. Elogia sus buenas acciones






ARTICULO 10


PAPEL DE LOS PADRES FRENTE AL BULLYING




Cuando tu hijo es la víctima
En el caso de que los padres sospechen de que su hijo es un acosado o víctima de bullying, es sumamente positivo establecer un canal de comunicación y de confianza con tu hijo para que él se sienta cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que está viviendo. Si tu hijo es una víctima, habla con él, y comprométete a ayudarlo a resolver este problema. Dile que él no es el culpable de esta situación. No le hagas sentirse culpable ni le abandones. Intenta siempre algo más.
Madre consuela el hijo acosado
Siéntate junto a tu hijo y hablad del tema. Házle sentir que está arropado, sin estimular la dependencia. Implica a tanta gente como sea posible y sigue esos consejos:
1. Investiga en detalle lo que está ocurriendo. Escucha a tu hijo y no lo interrumpas. Deja que desahogue su dolor.
2. Ponte en contacto con el profesor de tu hijo, con la dirección del colegio y con el jefe de estudios para alertarlos acerca de lo que ocurre, y pide su cooperación en la investigación y en la resolución de los hechos.
3. No estimules a tu hijo para que se muestre agresivo o tome venganza. Empeoraría más la situación.
4. Discute alternativas asertivas para responder a los acosadores y practica respuestas con tu hijo.
5. En el caso de que el acoso continúe, prepárate para ponerte en contacto con un abogado.
6. Dependiendo del grado de ansiedad y de miedo en el que esté envuelto tu hijo, búscale un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de la familia.





ARTICULO 9


CONSEJOS PARA LAS VICTIMAS DE BULLYING





Si estás siendo víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de alguno o algunos de tus compañeros, aquí tienes algunos consejos sobre lo que puedes hacer para acabar con esa situación:
- Ignora al agresor, haz como si no lo oyeras. Ni siquiera le mires.
- No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta. Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
- Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".
- Si puedes, intenta ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo, si te dice "¡qué camisa más fea!" , puedes responder "gracias, me alegro de que te hayas dado cuenta".
- Aléjate o corre si es necesario, si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.
- Si eres una víctima constante de los agresores, lo más importante que tienes que hacer es hablar con un adulto. Comienza con tus padres. Eso no es acusar, es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando la necesitas. Intenta que tus padres hablen con alguien del colegio, pero no con los padres de los agresores.
- Si sientes que no se lo puedes contar a tus padres o que ellos no pueden ayudarte, habla con otro adulto en quien confíes, como un profesor o el director del colegio. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, pídele a un amigo o hermano que te acompañe. Te ayudará llevar a alguien que te haya visto cuando te agreden.
- Deja claro al adulto que la situación te afecta profundamente, sobre todo si eres víctima de agresiones verbales, ya que a veces los adultos no las consideran importantes y, sin embargo, son las que más daño pueden hacer.
- Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.
Y RECUERDA:
  • Tú no tienes la culpa de ser agredido.
  • No tienes que hacer frente a esta situación tú solo.
  • Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no tú.
  • Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.






ARTICULO 8


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING PARA LOS AGRESORES Y VICTIMAS






Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.
Consecuencias para el o los agresores
Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
Consecuencias para la víctima
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.


ARTICULO 7


TIPOS DE BULLYING




El acoso escolar se divide en dos categorías:
-Acoso directo. Es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.
-Acoso indirecto. Suele ser más común entre las niñas y en general a partir del pre-adolescente.
Se caracteriza por pretender el aislamiento social. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer criticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, entre otros.
Bullying Físico
Incluye toda acción corporal. Es la forma más habitual de Bullying. En los últimos años, el Bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.
Directo. Golpes, empujones, patadas, formas de encierro, escupir
Indirecto. Daño a pertenencias, robar, romper, esconder cualquier clase de objeto
Bullying Verbal
Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Los niños y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones. La opinión de los padres constituye una parte esencial entre los factores que ayudarán a formar la identidad y la personalidad. Es más utilizado por las mujeres mientras se van acercando más a la adolescencia.
Directo. Poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse, entre otros.
Indirecto. Generar rumores raciales o sexistas, malos comentarios, hablar mal.
Bullying Psicológico
Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza.
Incrementan la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté “presente” una figura de autoridad.
En el agredido aumenta el sentimiento de indefensión y vulnerabilidad, pues percibe este atrevimiento como una amenaza que tarde o temprano se materializará de manera más contundente. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, entre otros. También dentro de este hay un tipo de Bullying que se conoce como Bullying racista que se da cuando el maltrato hace referencia a los orígenes de la víctima.
Bullying Sexual
Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Se da cuando el maltrato hace referencia a partes íntimas del cuerpo de la víctima.
Incluye el Bullying Homófobo que se da cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima o las que se intentan justificar por motivos de homosexualidad, real o imaginaria.
Bullying Social
Pretende aislar al joven del resto del grupo, cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Directo. Excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo.
Indirecto. Ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o ver que no está ahí. 


 

ARTICULO 6


ECUADOR SEGUNDO PAIS CON MAYOR PORCENTAJE DE BULLYING



Una encuesta realizada por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA) reveló que el acoso escolar o ‘bullying’ es un problema grave en escuelas y colegios, especialmente en establecimientos públicos.
En el estudio se destaca que los casos de menores que destruyen las cosas de sus compañeros suman el 58% en centros públicos y 50% en los privados.
También se confirmó que 62% de casos de acoso físico, es decir de jóvenes y niños que golpean y molestan a los que son diferentes se dan en instituciones públicas y 59% están en las privadas.
Las estadísticas nacionales también señalan que 71% de estos abusos son reportados por los más pequeños.





lunes, 19 de mayo de 2014

ARTICULO 5


CUANDO SABER QUE ES AGRESOR DE BULLYING





Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños.
El bullying escolar se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, o cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras o bulos, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.




ARTICULO 4


¿CÓMO SABER CUANDO ALGUIEN ES VÍCTIMA DE BULLYING?





Las víctimas del bullying suelen ocultarlo a sus padres y maestros. Por eso es importante estar atentos a lo que les ocurre a nuestros hijos. Además hay una serie de indicios que pueden ayudarnos a descubrir una situación de acosos escolar en la vida de nuestros hijos:
Cambios en el estado de ánimo. Si advertimos que nuestro hijo o hija está más triste de lo habitual sin que haya una causa aparente y que esa tristeza dura un tiempo, deberemos hablar con él para averiguar si se debe a una situación de acoso.
Se niega a ir a la escuela. Si de pronto un chico o chica se niega a ir a la escuela, inventa enfermedades para quedarse en casa o pone objeciones absurdas.
Cambia su comportamiento. Si comienza a mostrarse miedoso, nervioso, distraído o huidizo y no consigue explicarnos por qué le ocurre eso.
Tiene moretones o heridas frecuentes.
Le desaparece dinero u objetos personales y tampoco es capaz de explicar dónde están o da explicaciones absurdas





ARTICULO 3


CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING






Una relación desigual entre agresor y víctima. La desigualdad puede ser de varios tipos:
Física: El agresor es grande y fuerte, y la víctima demasiado pequeña para defenderse.
De número: El clásico caso de los “montoneros” quienes aíslan a una víctima solitario y hacen su voluntad de todos en contra de uno.
De raza o religión: el agresor impone su voluntad empleando la intolerancia y la xenofobia hacia alumnos de otra etnia o fe.
De género: El niño que controla con burlas e intimidación a las niñas, o la niña que manipula a los niños. También se dan los casos de intolerancia hacia alumnos gay y lesbianas, o usa términos de intolerancia como "maricón" para molestar a la víctima.
De popularidad: El agresor aprovecha la ventaja del carisma para juntar a todos a molestar a la víctima.




ARTICULO 2



¿DESDE CUANDO EXISTE EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR ?

 





Este sistema de "etiquetar" a otro con algún apodo, es desde tiempos atrás, imposible de determinar-Es una etiqueta que le colocamos a veces los padres a nuestros hijos y estos a su vez a los demás pensar el daño que se puede ocasionar- Decimos los adultos
Sí, mi hijo es un "gordo"bueno
De mis dos sobrinas ,Alicia es la más inteligente,en cambio su hermana es tan lenta para entender algo
En la escuela se suelen mofarse los compañeros generalmente con alguien que no sabe defenderse-A menudo entre los compañeros se refieren a " mira la" negra " la chupa medias", la" tonta", la" trepadora" etc,etc,
De allí la importancia de evitar estos tratamientos y corregir de la mejor manera a los alumnos y adultos.



 






martes, 13 de mayo de 2014

ARTICULO 1


¿QUÉ ES EL BUIIYNG O ACOSO ESCOLAR?

 



El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.
DEFINICIÓN

Bullying o acoso escolar se define como un abuso de poder por un agresor o agresores hacia una víctima, con la complicidad de unos espectadores quienes no divulgan lo que saben.