SE ANALIZA NORMA PARA SANCIONAR EL BULLYING
En
seis semanas se espera tener el informe sobre el proyecto
Cómo
frenar el cyberbullying y la responsabilidad solidaria de los adultos
con los niños son algunos temas que se debaten en la Asamblea. Se
plantean sanciones de tipo civil.
Ayer,
la Comisión de Educación de la Asamblea debatió el proyecto de Ley
Orgánica de Prevención, Control y Sanción del Acoso, Intimidación
o Violencia en los Centros de Estudio de Ecuador.
Por
ahora, la intención es crear el marco jurídico para combatir la
problemática del bullying. Lo que no está claro es si será en una
ley independiente o si los diferentes articulados estarán recogidos
en otros cuerpos legales.
Sobre
ello, en reuniones anteriores, la presidenta de la Comisión, Ximena
Ponce, planteó la posibilidad de que el proyecto forme parte de un
conjunto de reformas integradas a la Ley de Educación Intercultural.
En
el informe de la subcomisión creada para el análisis de la ley
antibullying, presentada por el asambleísta Andrés Páez, la
primera intencionalidad es archivar el proyecto. Sin embargo, eso
está en discusión.
Entre
las principales propuestas hechas a la Comisión está la de la
concejala de Quito Macarena Valarezo quien propuso reformar los
códigos Penal, Civil y de la Niñez para enfrentar y prevenir el
acoso escolar.
Para
ella urge definir enmiendas en el Ministerio de Educación y en los
planteles educativos para obligar a un control permanente de la
temática. Eso incluye ayuda psicológica para los menores y
sanciones pecuniarias para quienes sean responsables de su
comportamiento agresivo o violento.
El
asambleísta Alexis Sánchez, vicepresidente de la Comisión de
Educación, explicó que los responsables solidarios serán quienes
motiven o no combatan esas prácticas. A su criterio, la
responsabilidad no debe recaer directamente en los niños sino en
actores sobre los que es posible determinar responsabilidades de
carácter civil.
Dijo
que lo importante es que este problema sea combatido porque es un
tema de orden social y de salud pública, como ha sido reconocido en
algunos países, ya que las políticas públicas existentes para
enfrentar el acoso escolar se limitan a medidas de carácter
disciplinario en la reglamentación de la Ley de Educación
Intercultural, donde no está conceptualizado del acoso escolar como
tal.
"Es
tan preocupante el asunto que ni siquiera tenemos una palabra en
español. Recién estamos utilizando el término acoso escolar. Solo
utilizábamos bullying, que es una palabra inglesa".
Sánchez
espera que en seis semanas la Comisión tenga listo un informe sobre
el proyecto. Aparte de la propuesta de Páez, se analizan las de
otras organizaciones. El lunes, la activista Diane Rodríguez pidió
a la Comisión que se trate el bullying GLBTI. (PAO)
Responsabilidad
civil y administrativa
El
proyecto dispone parámetros regula-torios para niños y adolescentes
cuando incurran en conductas inusuales o culposas denominadas
bullying o acoso escolar en contra de sus compañeros de aula o de
institución educativa.
También
se establecen responsabilidades civiles y administrativas para
autoridades, maestros, padres de familia o representantes legales que
permitan el bullying.
Denuncias
por escrito o verbales.
Los
casos de acoso escolar se tramitarán mediante denuncia escrita. Se
lo hará verbalmente solo cuando se encuentre en peligro la víctima
o su familia.
Las
autoridades de los planteles educativos serán responsables
solidarios. En el proceso administrativo intervienen el representante
legal de la víctima y del agresor, las autoridades del plantel y los
compañeros de ser el caso.
Niños son algunos temas que se debaten en la Asamblea. Se
plantean sanciones de tipo civil.
Su
argumento es que Ecuador es el segundo país en Latinoamérica, luego
de Argentina, con mayor porcentaje de hostigamiento escolar. "Hemos
tenido a niños de 8 años con intentos de suicidio, chicos que su
autoestima ha bajado tanto que ha llegado a estados de depresión
profunda en edades 14, 15 y 16 años".
Alrededor
de un 60% de chicos entre 8 y 10 años en los colegios ha sido
acosado, según la concejal, sobretodo por la práctica cyberbullying
a través de redes sociales como Facebook.
Para
ella urge definir enmiendas en el Ministerio de Educación y en los
planteles educativos para obligar a un control permanente de la
temática. Eso incluye ayuda psicológica para los menores y
sanciones pecuniarias para quienes sean responsables de su
comportamiento agresivo o violento.
"Es
tan preocupante el asunto que ni siquiera tenemos una palabra en
español. Recién estamos utilizando el término acoso escolar. Solo
utilizábamos bullying, que es una palabra inglesa".