lunes, 26 de mayo de 2014

ARTICULO 12


SE ANALIZA NORMA PARA SANCIONAR EL BULLYING





En seis semanas se espera tener el informe sobre el proyecto
Cómo frenar el cyberbullying y la responsabilidad solidaria de los adultos con los niños son algunos temas que se debaten en la Asamblea. Se plantean sanciones de tipo civil.
Ayer, la Comisión de Educación de la Asamblea debatió el proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del Acoso, Intimidación o Violencia en los Centros de Estudio de Ecuador.
Por ahora, la intención es crear el marco jurídico para combatir la problemática del bullying. Lo que no está claro es si será en una ley independiente o si los diferentes articulados estarán recogidos en otros cuerpos legales.
Sobre ello, en reuniones anteriores, la presidenta de la Comisión, Ximena Ponce, planteó la posibilidad de que el proyecto forme parte de un conjunto de reformas integradas a la Ley de Educación Intercultural.
En el informe de la subcomisión creada para el análisis de la ley antibullying, presentada por el asambleísta Andrés Páez, la primera intencionalidad es archivar el proyecto. Sin embargo, eso está en discusión.
Entre las principales propuestas hechas a la Comisión está la de la concejala de Quito Macarena Valarezo quien propuso reformar los códigos Penal, Civil y de la Niñez para enfrentar y prevenir el acoso escolar.
Para ella urge definir enmiendas en el Ministerio de Educación y en los planteles educativos para obligar a un control permanente de la temática. Eso incluye ayuda psicológica para los menores y sanciones pecuniarias para quienes sean responsables de su comportamiento agresivo o violento.
El asambleísta Alexis Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Educación, explicó que los responsables solidarios serán quienes motiven o no combatan esas prácticas. A su criterio, la responsabilidad no debe recaer directamente en los niños sino en actores sobre los que es posible determinar responsabilidades de carácter civil.
Dijo que lo importante es que este problema sea combatido porque es un tema de orden social y de salud pública, como ha sido reconocido en algunos países, ya que las políticas públicas existentes para enfrentar el acoso escolar se limitan a medidas de carácter disciplinario en la reglamentación de la Ley de Educación Intercultural, donde no está conceptualizado del acoso escolar como tal.
"Es tan preocupante el asunto que ni siquiera tenemos una palabra en español. Recién estamos utilizando el término acoso escolar. Solo utilizábamos bullying, que es una palabra inglesa".
Sánchez espera que en seis semanas la Comisión tenga listo un informe sobre el proyecto. Aparte de la propuesta de Páez, se analizan las de otras organizaciones. El lunes, la activista Diane Rodríguez pidió a la Comisión que se trate el bullying GLBTI. (PAO)
Responsabilidad civil y administrativa
El proyecto dispone parámetros regula-torios para niños y adolescentes cuando incurran en conductas inusuales o culposas denominadas bullying o acoso escolar en contra de sus compañeros de aula o de institución educativa.
También se establecen responsabilidades civiles y administrativas para autoridades, maestros, padres de familia o representantes legales que permitan el bullying.
Denuncias por escrito o verbales.
Los casos de acoso escolar se tramitarán mediante denuncia escrita. Se lo hará verbalmente solo cuando se encuentre en peligro la víctima o su familia.
Las autoridades de los planteles educativos serán responsables solidarios. En el proceso administrativo intervienen el representante legal de la víctima y del agresor, las autoridades del plantel y los compañeros de ser el caso.
Niños son algunos temas que se debaten en la Asamblea. Se plantean sanciones de tipo civil.
Su argumento es que Ecuador es el segundo país en Latinoamérica, luego de Argentina, con mayor porcentaje de hostigamiento escolar. "Hemos tenido a niños de 8 años con intentos de suicidio, chicos que su autoestima ha bajado tanto que ha llegado a estados de depresión profunda en edades 14, 15 y 16 años".
Alrededor de un 60% de chicos entre 8 y 10 años en los colegios ha sido acosado, según la concejal, sobretodo por la práctica cyberbullying a través de redes sociales como Facebook.
Para ella urge definir enmiendas en el Ministerio de Educación y en los planteles educativos para obligar a un control permanente de la temática. Eso incluye ayuda psicológica para los menores y sanciones pecuniarias para quienes sean responsables de su comportamiento agresivo o violento.
"Es tan preocupante el asunto que ni siquiera tenemos una palabra en español. Recién estamos utilizando el término acoso escolar. Solo utilizábamos bullying, que es una palabra inglesa".



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